federacion@favorfilii.com LP 657 91 93 97 TF 668 84 33 96

Únete

Familias pedimos respeto a las instituciones y colectivos feministas

La Plataforma de Asociaciones pro-custodia compartida que está compuesta por más de 58 asociaciones de toda España y donde se incluyen madres, padres, abuelos/as, segundas parejas, familias e hijos/as de padres separados, consideran “trasnochados” los argumentos publicados en medios por asociaciones sectarias y PSOE para oponerse al Derecho de los menores a convivir con toda su familia pese a la ruptura de la pareja, ante el inminente anteproyecto de Ley de coparentalidad.

A modo de ejemplo, afirmaciones como que las personas que solicitan la custodia compartida son una “minoría de varones mayoritariamente agresivos y sus acólitos” vertidas en el reciente artículo ”Mujeres Separadas y Divorciadas  piden al Ministro que retire el anteproyecto de ley que santifica la Custodia Compartida”, dejan en evidencia la inconsistencia en los argumentos de estas ideólogas y los partidos políticos que asesoran de imponer a los menores el alejamiento de la mitad de su familia. Faltan a la verdad y faltan al respeto a las Instituciones, al sistema democrático y a un colectivo de más de 500.000 personas que representamos las asociaciones de mujeres y hombres separados, asociaciones de abuelos/as, segundas parejas… que formamos las asociaciones que firmamos esta nota.

Han sido más de 300 Ayuntamientos, 3 Parlamentos Autonómicos, incluido el Canario, el Senado y el propio Congreso de los Diputados los que han aprobado mociones instando al Gobierno del Estado a que promulgue una ley de custodia compartida preferente o como norma. Las Comunidades Autónomas de Valencia, Aragón, Cataluña y Navarra ya han legislado sobre la custodia compartida en este sentido, con una muy buena acogida porque se ha demostrado que evita conflictividad y es, en la mayor parte de los casos, lo más beneficioso para los menores y en Euskadi, en breve, también se va a aprobar. Las cifras de contenciosidad en los divorcios en las Autonomías en las que se ha implantado la custodia compartida como norma, se ha potenciado la mediación familiar y se ha defendido elaborar un plan de corresponsabilidad tras la ruptura de pareja ha bajado sustancialmente. Ambas medidas están recogidas en el Anteproyecto de Ley.

Además, no hay que ignorar que el Tribunal Supremo en numerosas ocasiones se ha pronunciado a favor de este modelo sentando jurisprudencia asegurando que la custodia compartida debe ser la norma y que “no se trata de una medida excepcional, sino que, al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea … siempre que no sea perjudicial para el menor” dándose ya diversas sentencias en los últimos dos años donde nuestro TS se ha ratificado en su propio criterio.

Lo que se pretende es actualizar la legislación al siglo XXI desarrollando el Principio de Igualdad y regulando el Derecho del Menor a relacionarse igualitariamente con el padre y la madre después del divorcio, Derecho reconocido por la ONU y por las directivas de la Unión Europea, documentos, estos, que España ha firmado.

Ha habido numerosas encuestas oficiales tanto en España como en algunas CCAA que cifran el apoyo a la custodia compartida como norma general en un promedio del 75%. La última del Gobierno Vasco en Euskadi, un 82% a favor y tan solo un 7% en contra.

Asimismo, son numerosos los estudios de expertos que recomiendan este modelo de convivencia con los menores tras la ruptura de pareja, destacando los dos más recientes: el realizado en Suecia, país que se ha adelantado en dos décadas a España, con resultados excelentes o también la tajante conclusión, fruto de la investigación del Dr. Richard A. Warshak (2014) avalada por 110 expertos de todo el mundo, donde se recomienda la custodia compartida a cualquier edad en la mayoría de los casos.

Es evidente que los partidarios que promueven la continuidad de la imposición generalizada de custodias monoparentales (alejamiento de los menores de un progenitor frente al otro), viven ancladas en el pasado, en la utilización de la descalificación como propuesta, en la utilización de la presión mediática al margen del natural Derecho de los niños a crecer con toda su familia. Otro ejemplo de actualidad lo constatamos cuando leemos cómo desde el PSOE se mezcla indiscriminadamente, custodia compartida con violencia de género – que son dos cosas totalmente distintas – siguiendo sus postulados dogmáticos en busca de rédito político por la vía de la descalificación fácil; pero no explican ni proponen soluciones encaminadas a proteger a los menores sino que prefieren abandonarlos, como es el caso del PSOE Canarias, único partido que desde hace dos años ha ignorado sistemáticamente cualquier tipo de acercamiento con los representantes de las familias en Canarias para dialogar y escuchar la visión de los auténticos protagonistas en las rupturas: las familias. Resulta paradójico que un asunto que tan ampliamente afecta a la sociedad canaria no sea atendido por este partido “socialista”.

En España se producen muchísimas separaciones y divorcios que no tiene como origen la violencia de género, sino la voluntad de la ruptura de la convivencia. En estos casos, creemos que el derecho de los padres a participar en condiciones de igualdad en la educación y crianza de sus hijos es un derecho inalienableMarta González

Desde Favor Filii invitamos al grupo parlamentario socialista a responder estas cuestiones en un debate público, sin dobles juegos, con responsabilidad y respeto, alejándose de soflamas dogmáticas de corte electoralista, afrontando con valentía y debida “altura política” las soluciones adecuadas para defender con eficacia a los niños y niñas canarios que se ven, de la noche a la mañana, apartados de la mitad de su familia – 18 niños/as en Canarias ¡diarios!, según los datos que maneja Favor Filii.

El negarse a la custodia compartida como norma, es defender la ideología machista de que la mujer debe ocuparse de la prole. Supone el condenar a la mujeres a no poder desarrollar su vida laboral, hacerlas económicamente dependientes de su expareja. Pero sobre todo, elimina un Derecho fundamental: el de cualquier menor, a ser educado y criado por su madre y por su padre manteniendo también su relación con la familia materna y paterna en su significado más extenso.

Las 58 organizaciones firmantes, representativas de más de 500.000 mujeres y hombres en todas la Autonomías de España, en las reuniones con el Ministerio le hemos planteado lo siguiente:

Que recogiendo la Jurisprudencia del Supremo y los contenidos de las legislaciones autonómicas promueva una ley de Corresponsabilidad Parental que iguale a todos los ciudadanos españoles en derechos y obligaciones tras la separación o divorcio. Entre otras medidas:

  • Custodia Compartida como norma, a petición de parte, siempre que no sea perjudicial para el menor.
  • Derecho del menor a relacionarse con sus abuelos, otros hermanos y familia extensa
  • Potenciación y Generalización de la Mediación Familiar.
  • Introducción de los planes de corresponsabilidad parental, acuerdo detallado de las obligaciones y derechos de cada uno de los cónyuges hacia sus hijos y sistema de resolución de desacuerdos.
  • Derecho a piso de alquiler social en situaciones de necesidad con hijos menores.

La realidad es que el Ministerio de Justicia viene dando largas y cambiando continuamente sus propuestas por lo que vemos muy difícil que de aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto, éste pueda ser tramitado y aprobado en esta legislatura.

Confederación Estatal de Asociaciones

Unión Estatal de Asociaciones y de madres y padres divorciados

Federaciones por la Custodia Compartida

ASOCIACIONES QUE APOYAN EL COMUNICADO

1-ASOCIACIONES DE AMBITO ESTATAL

  •     Confederación     Estatal de Asociaciones De Madres y Padres Separados-CONPAPAYMAMA
  • Unión     Estatal De Federaciones y Asociaciones Por La CUSTODIA COMPARTIDA
  • Custodia Paterna
  • SOS PAPA
  • ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS
  • AZUL FUERTE
  • PLATAFORMA POR LA IGUALDAD
  • AVILEGEM
  • ALIANZA POR LA JUSTICIA
  • CUSTODIA COMPATIDA POR NUESTROS HIJOS
  • SEGUNDAS MUJERES E HIJOS POR LA IGUALDAD

2-ASOCIACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

2-1-ANDALUCÍA:

  • FACCI (Federación andaluza por la Igualdad efectiva)
  • Asociación de abuelos por la Igualdad de Andalucía)

2-2-ASTURIAS

  • Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias

2-3-BALEARES

  • Associación de Pares de Familia Separats de les Illes Balears

2-4-CANARIAS

  • Federación de Asociaciones Canarias por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva: FavorFilii.com
  • Asociación Canaria de Abuelos y Abuelas separados de sus nietos favorfilii.com
  • Asociación Justicia sin género favorfilii.com

2-4-CANTABRIA

  • Asociación de Padres y Madres Separados de Cantabria

2-5-CASTILLA Y LEÓN

  • Asociación de padres y madres por la Igualdad y la Custodia Compartida Castilla y León

2-6-CASTILLA LA MANCHA

  • Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad-(ACCI-CLM)

2-7-CATALUÑA

  • Federación Catalana de Afectados por los divorcios
  • Donnes per la Igualtat i la Custodia Compartida
  • Asociación de Abuelos/as por la Custodia Compartida

2-8-EXTREMADURA

  • Asociación Extremeña de Madres y Padres Separados

2-9-EUSKADI

  • Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados-KIDETZA
  • La Terraza

2-10-GALICIA

  • Asociación Gallega de Madres y Padres Separados
  • Asociación Custodia Compartida en Galicia Xa

2-11-MADRID

  • Amnistía Infantil

2-12-NAVARRA

  • Asociación Navarra de Madres y Padres Separados-ANAPASE

2-13-VALENCIA

  • Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya
  • Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida Comunidad Valenciana(ASSACO)
  • Asociación Bienestar del Menor

3-ASOCIACIONES DE ÁMBITO PROVINCIAL Y LOCAL

  • AGIPASE (asociación Gipuzkoana de madres y padres separados)
  • AMAPASE (Asociación Alavesa de Madres y Padres separados)
  • ABIPASE (Asociación Bizkaina de Madres y Padres separados)
  • Asociación granadina de Madres y Padres Separados-Canaletas
  • Asociación para la Igualdad y la Custodia Compartida Tarragona
  • Asociación Custodia Compartida El Hierro favorfilii.com
  • Asociación Custodia Compartida Tenerife favorfilii.com 668843396
  • Asociación Custodia Compartida Lanzarote favorfilii.com
  • Asociación Custodia Compartida Las Palmas favorfilii.com
  • Asociación Custodia Compartida Gandía
  • Asociación Custodia Compartida Vall D’Albaida
  • ACCI-Almansa
  • ACCI-Albacete
  • ACCI-Cuenca
  • ASCALA (asociación de separados de Ciudad Real)
  • Unidos Por la Custodia Compartida Almería
  • Granada Por la Custodia Compartida
  • APIF Cádiz
  • APIF Ronda
  • Asociación Custodia Compartida de Sevilla
  • Córdoba por los Derechos del Menor y la Igualdad Efectiva
  • Asociación Jienense de Madres y Padres por la Custodia Compartida
  • Custodia Compartida Málaga por los Derechos del Menor y de la Familia
  • Custodia Compartida Campo de Gibraltar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies